Ópera de Tenerife presenta su temporada 2024-2025
Cinco títulos de abono ofrecerá Ópera de Tenerife en su temporada 2024-2025 [arriba, el cartel], además de mantener sus apuestas por las citas Ópera en Familia y Ópera de Cámara. Asimismo, se estrenarán nuevos proyectos como Ópera barroca o el festival Ópera en minúscula, para llevar la lírica a otros puntos de la isla, abordar formatos diferentes y abrir colaboraciones con otras instituciones.
Una producción propia de Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, inaugurará la nueva temporada (15, 17 y 19 de octubre). La dirección musical correrá a cargo de Diego Martín-Etxebarría y la de escena llevará la firma de Nicola Berloffa. El reparto vocal incluirá a Irina Churilova (Ariadne), Michal König (Bacchus), Serena Sáenz (Zerbinetta) y Na’ama Goldman (compositor).
Madama Butterfly de Puccini, llegará al Auditorio de Tenerife los días 19, 21 y 23 de noviembre. Kristine Opolais (Butterfly) y Giorgi Sturua (Pinkerton) encabezarán el reparto vocal bajo la batuta de Ramón Tebar, mientras que la dirección escénica será de Stefano Monti.
La bella Susona, de Alberto Carretero, una propuesta contemporánea coproducida entre Tenerife y el Teatro de la Maestranza, se representará el 7 de diciembre. Nacho de Paz será el director musical, mientras que Carlos Wagner firma la escena y la dramaturgia. La soprano Daisy Press, el barítono Luis Cansino y el tenor José Luis Sola conformarán, entre otros, el reparto vocal.
Giovanna d’Arco, la séptima ópera de Verdi, se verá en el Auditorio de Tenerife los días 25, 27 y 29 de marzo de 2025, en una producción encabezarán dos cantantes canarios con carreras internacionales de éxito: Yolanda Auyanet como Juana de Arco y Airam Hernández como monarca. El pastor Giacomo será interpretado por el barítono Juan Jesús Rodríguez. La dirección musical de Lukasz Borowicz se complementará con la dirección de escena de Davide Livermore.
El último de los títulos de abono de la temporada será Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter (28 de junio). Tras el poema sinfónico Tannhäuser de 2023, el director de orquesta madrileño vuelve a Ópera de Tenerife para presentar una versión reducida, con coro y orquesta, de una obra de su admirado Wagner.
Completan la temporada estas propuestas, no incluidas en el abono: el programa Ópera en minúscula (septiembre), que tendrá lugar en el Espacio La Granja, una producción de Auditorio de Tenerife, Teatro Extremo y la Comunidad de Madrid; Die Fledermaus de Johann Strauss (en diciembre), en colaboración con el Festival de Música de Canarias y el Teatro Pérez Galdós; la ópera de cámara Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein (enero), una reposición de la producción de Auditorio de Tenerife; una ópera barroca en colaboración con el Teatro Guimerá (enero-febrero), que vendrá acompañada por recitales barrocos; la ópera en familia El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla (abril), una producción con títeres de Compañía Etcétera, Teatro Real y Festival de Música y Danza de Granada; y varios recitales líricos con la soprano Raquel Lojendio.