Once nuevas denuncias contra Plácido Domingo por acoso sexual

Once nuevas denuncias contra Plácido Domingo por acoso sexual

Según informa la agencia Associated Press, once mujeres se han sumado a las nueve denuncias previas sobre acoso sexual por parte del tenor Plácido Domindo durante producciones operísticas levadas a cabo en Estados Unidos. Ninguna de estas nuevas denunciantes da su nombre, salvo en el caso de Angela Turner Wilson, quien relata que compartió cartel con Domingo durante la representación de la ópera Le Cid en la temporada 1999-2000 de la Ópera de Washington. Una tarde antes de la función, supuestamente Domingo le agarró los pechos por debajo del sostén cuando estaban juntos en el camerino. “Dolió”, dice la mujer según la información de la agencia AP. “No fue suave. Me manoseó con fuerza”. La cantante asegura que Domingo se marchó y se quedó dejó atónita y humillada.

El escándalo sexual de Plácido Domingo había estallado el pasado 13 de agosto, cuando esta misma agencia estadounidense dio voz a nueve mujeres, de las cuales solo la mezzosoprano Patricia Wulf reveló su nombre, que le acusaban de haberlas acosado sexualmente. Ahora las denuncias han ascendido a un total de veinte. A través de un portavoz, el tenor ha lamentado “la campaña de AP para denigrarle”.

Según la citada información, todas estas mujeres del mundo de la ópera estadounidense se han decidido a contar sus episodios con Domingo después de las denuncias de sus compañeras. El tenor español no negó categóricamente estas revelaciones y lo justificó diciendo que “reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”.

La información de ahora recoge también relatos de trabajadores de la industria no directamente acosados por Domingo, pero que atestiguan un patrón de comportamiento del tenor. La Ópera de Los Ángeles encargó una investigación interna tras las primeras informaciones.

Domingo ha respondido a las nuevas acusaciones a través de una portavoz. “La campaña continuada de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es equívoca sino también inmoral. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, son en muchos sentidos simplemente incorrectas”, afirma la portavoz Nancy Seltzer. “Debido a la investigación en marcha, no vamos a comentar en detalle, pero rechazamos enérgicamente la imagen falaz que AP está intentando dar del señor Domingo”.

La historia de AP cita también a Melinda McLain, que era coordinadora de producción en la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) en su temporada inaugural de 1986-1987. También trabajó con Domingo en la Houston Grand Opera. McLain dice en el artículo que ella hacía un esfuerzo por no poner a Domingo a ensayar en una habitación a solas con mujeres cantantes jóvenes, incluso si él lo requería. También intentaba ponerle siempre asistentes de vestuario masculinos. “Montábamos estrategias elaboradas para mantenerlo alejado de ciertas cantantes”, dice McLain. “Yo nunca mandaba a ninguna mujer de ningún tipo a su camerino”. Otra estrategia era invitar a la esposa de Domingo, Marta, a las fiestas de la producción. Si su esposa estaba presente, “se comportaba”, dice la mujer.

AP asegura haber hablado con varias personas que trabajaban en el departamento de vestuario de LA Opera y que dicen que su comportamiento era “conocido por todos” y que la gestión de la institución lo sabe desde hace años. Aunque las acusaciones se remontan a años atrás, una empleada asegura que sus colegas intentaban evitar mandar a mujeres a los preparativos con Domingo incluso en la temporada 2016-2017.

“Mi jefe directo me dijo que evitaban mandar ningún tipo de mujeres atractivas jóvenes a los preparativos con él debido a su comportamiento”, declara un empleado que solicita permanecer anónimo porque sigue trabajando en la industria. El empleado afirma que Domingo era conocido por “acercarse demasiado, abrazar, besar, tocar y mostrar afecto físicamente”.