Oksana Lyniv, nueva directora musical del Teatro Comunal de Bolonia

Oksana Lyniv, nueva directora musical del Teatro Comunal de Bolonia

Fue, el pasado mes de julio, la primera mujer en dirigir en el foso de Bayreuth. Ahora, Oksana Lyniv hace de nuevo historia: será la primera mujer al frente de una Fundación italiana operística y sinfónica.

El Teatro Comunal de Bolonia acaba de nombrar a Lyniv directora musical a partir de enero de 2022. Su mandato será de tres años y, entre sus cometidos, estará el de dirigir al menos dos óperas y dos conciertos sinfónicos por temporada.

Lyniv debutó al frente de la Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia el pasado mes de marzo en un concierto celebrado a puerta cerrada y retransmitido por internet. Luego volvió en mayo para dirigir un concierto wagneriano con público.

Durante la temporada 2022, la directora ucraniana dirigirá en Bolonia dos óperas (una de ellas en versión de concierto) y tres conciertos sinfónicos. Su primer compromiso como directora musical tendrá lugar el 14 y 15 de enero del próximo año con un programa que incluirá el primer acto de La valquiria de Richard Wagner (en versión de concierto) y el poema sinfónico Muerte y transfiguración de Richard Strauss.

(foto: Uli Neumann Cosel)