Nuria Blanco, colaboradora de SCHERZO, presenta el catálogo de la obras de Manuel Fernández Caballero

Nuria Blanco, colaboradora de SCHERZO, presenta el catálogo de la obras de Manuel Fernández Caballero

El próximo viernes, 21 de febrero (19:00 horas), en el ambigú del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Nuria Blanco Álvarez, musicóloga y colabora de la revista SCHERZO, presenta su nuevo libro dedicado a la figura de Manuel Fernández Caballero. quien seguramente ha sido el más prolífico compositor de zarzuelas de nuestra historia.

A caballo entre la generación de los padres de la zarzuela –como Barbieri, Arrieta y Gaztambide– y los del género chico –como Bretón y Chapí–, Fernández Caballero sigue siendo hoy lamentablemente un autor desconocido. Creador de obras y jotas muy aclamadas, con multitud de guiños políticos, se le conocen solo un puñado de zarzuelas (La viejecitaChateau MargauxLos sobrinos del capitán Grant y sus célebres El dúo de La africana y Gigantes y cabezudos), Fernández Caballero llegó a estrenar 193 zarzuelas, número que triplica las 75 de Barbieri o que cuadruplica las 46 de Bretón.

A lo largo de su más de medio siglo de carrera profesional, cultivó todo tipo de zarzuelas: grande, género bufo, género chico en todas sus variantes y género ínfimo, adaptándose siempre a las tendencias del momento, por lo cual su trayectoria constituye un testimonio de la historia de la música española de la segunda mitad del siglo XIX.

La presentación del libro –que contará con la presencia de Maria Encina Cortizo, catedrática de Historia de la Música de la Universidad de Oviedo, del director de orquesta Óliver Díaz y del profesor Victor Sanchez de la Universidad Complutense de Madrid– cerrará con un breve recital, donde la mezzosoprano Cristina del Barrio y la pianista Puerto González, interpretarán varias obras inéditas de Fernández Caballero.