Nuevo ciclo de música antigua en Málaga

Nuevo ciclo de música antigua en Málaga

La presencia de Jordi Savall al frente de Hespèrion XXI es uno de los principales reclamos de “Aeternum. Músicas Sacras del Mundo”, ciclo de música antigua que celebrará su primera edición en el Teatro Cervantes de Málaga esta Semana Santa (entre el 29 de marzo y el 3 de abril). Junto al violagambista catalán aparecen en el cartel otros destacados grupos nacionales especializados en este repertorio, como Raquel Andueza & La Galanía y MUSIca AlcheMIca, la formación que dirige la violinista Lina Tur, entre otros.

El Teatro Cervantes amplía sus horizontes musicales con este “Aeternum”, que plantea un viaje por el Renacimiento y el Barroco en el que se encuentran desde reformulaciones de obras de Bach al piano y una recopilación de música religiosa y moral de la Italia del siglo XVII hasta las Sonatas del Rosario de Biber o distintas piezas para conjuntos de viola da gamba de Cabezón, Dowland, Charpentier y Purcell.

“Aeternum. Músicas Sacras del Mundo” comenzará el lunes 29 de marzo con el dúo de pianistas formado por Alexis Delgado e Iñaki Salvador. Su programa, titulado J.S. Bach: un místico en el siglo XXI, transita por el fértil legado del compositor alemán, desde sus cantatas y oratorios hasta sus suites y sus partituras para clave, y todo desde una mirada en la que convive la tradición clásica de Delgado y el espíritu jazzístico de Salvador.

Raquel Andueza & La Galanía ofrecerán su programa In Paradiso. Música sacra y moral italiana del siglo XVII, que subirá el telón del Cervantes en la segunda jornada, el miércoles 31 de marzo. El tiorbista sevillano Jesús Fernández Baena y la soprano navarra Raquel Andueza abordan un programa íntimo hilvanado por historias muy diferentes cantadas por boca de mujer y que da luz a los albores del Barroco a través de composiciones de Monteverdi, Francesca Caccini o Benedetto Ferrari.

La tercera jornada, el viernes 2 de abril, estará dedicada a la interpretación de las Sonatas del Rosario que el compositor bohemio Biber escribió en Salzburgo. MUSIca AlcheMica, formación fundada por la violinista española Lina Tur Bonet en el año 2004, plantea una visión de una obra singular que exige un gran reto interpretativo al requerir cada sonata una afinación distinta del violín.

“Aeternum” se cerrará el sábado 3 de abril con The teares of the muses (Las lágrimas del dolor y la felicidad), programa que toma título de una melancólica pieza de Anthony Holborne, en el cual Hespèrion XXI y Jordi Savall interpretarán piezas de Dowland, Cabezón, Scheidt, Correa de Arrauxo, Charpentier o Purcell.

(Foto: Geri Born)