Nueve conciertos conforman la IV edición del Círculo de Cámara del Bellas Artes
El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha presentado la IV edición del Ciclo Círculo de Cámara. Serán nueve conciertos, en el Teatro Fernando de Rojas, desde el 15 de octubre de 2022 hasta el de junio de 2023. El Cuarteto Diotima [en la foto] inaugurará el ciclo interpretando, en dos sesiones, los seis cuartetos de Béla Bartók, una de las cimas camerísticas de la historia.
Seguirá la joven pianista Yulianna Avdeeva, ganadora del primer premio del prestigioso Concurso Chopin. Hoy protagoniza una sólida carrera internacional con un repertorio que se mueve básicamente entre Bach y los grandes clásicos del siglo XX. Para la intérprete moscovita, Chopin sigue siendo un pilar en sus actuaciones como mostrará en este recital que empieza repasando diversos rincones del catálogo del músico, para continuar con piezas de Bach y Rachmaninov.
Leyenda en activo del laúd, la vihuela y la música en general, Hopkinson Smith ha creado una de las escuelas más importantes para jóvenes interesados en los instrumentos históricos de cuerda pulsada. Su participación en Círculo de Cámara estará centrada en la música de dos laudistas italianos, Joan Ambrosio Dalza y Francesco Spinacino (compositores de la época de la frótola, que se beneficiaron de la aparición de la imprenta musical en Venecia en el año 1500) y del español Luys de Milán, autor del primer libro de vihuela impreso en nuestro país.
Desde Alemania llegará el Cuarteto Schumann, formado por los hermanos Mark, Erik y Ken Schumann, junto con la violinista estonia Liisa Randalu. En esta ocasión se presentarán junto a la soprano Katharina Konradi. En su programa ofrecerán una imagen singular de dos de las más famosas parejas del siglo XIX alemán: la de los hermanos Fanny y Felix Mendelssohn, y la del matrimonio Robert y Clara Schumann.
La venezolana Edith Peña y el ruso Alexei Volodin, pareja sentimental y artística, estarán presentes en esta cuarta temporada de Círculo de Cámara con un intenso recital dedicado a Schubert, uno de los compositores que dejó algunas de las obras del repertorio para cuatro manos más relevantes de la historia de la música. Un ejemplo: la Fantasía en Fa menor, quizás la obra más hermosa jamás escrita para el piano a cuatro manos.
En coproducción con el Teatro Real, se presentará en Madrid Anti-formalist Rayok. Para algunos, Shostakovich comenzó la composición de esta pieza en 1948, tras ser condenado junto con Prokofiev y Khachaturian por formalista, es decir, por escribir música contraria a los intereses del pueblo. Se trata de una cantata satírica para cuatro voces de bajo, coro y piano, que tuvo que esperar hasta 1989 para su estreno, a cargo de Rostropovich, en Washington. En esta ocasión, se escuchará la obra gracias al Coro del Teatro Real, el bajo de Alexander Teliga y el piano de Judith Jáuregui.
El Trío Arbós repite experiencia por cuarto año poniendo música en directo a películas de cine mudo. En el programa de esta edición vuelve la mirada a Buster Keaton, centrándose en el mediometraje Siete ocasiones (1925). Antes se podrá ver y escuchar el corto One A.M. (Charlot noctámbulo), protagonizado por Charles Chaplin.
Cerrarán la temporada la violinista moldava Alexandra Conunova y el pianista alemán Christian Zacharias, que se unirán para ofrecer un concierto muy original. Cada intérprete ofrecerá por separado una obra de Bach: Conunova, la Partita nº 3 y Zacharias, la Suite francesa nº 2. Juntos tocarán tres sonatas de Mozart, cerrando con la KV 454, compuesta en 1784 para Regina Strinasacchi, pero cuya parte de piano fue rellenada por el compositor después del estreno.
(Foto: Lyodoh Kaneko)