Nueve compositores italianos se unen en un canto a la esperanza

Nueve compositores italianos se unen en un canto a la esperanza

La Società del Quartetto de Milán es una de las sociedades italianas de conciertos más prestigiosas y veteranas. Desde su fundación en 1863, es uno de los pulmones musicales de la escena milanesa. Bajo la firme convicción de que la expresión artística es también una inmejorable ayuda frente a las tragedias personales y colectivas, esta institución ha encargado nueve piezas a otros tantos destacados compositores italianos para que con su música ofrezcan una reflexión sobre la dramática experiencia de la pandemia de coronavirus, pero también un mensaje de esperanza y resiliencia a través de la belleza.

Il canto della rinascita (La canción del renacer) es el título de esta iniciativa, en la que participan compositores de distintas generaciones y orientaciones estéticas: Paolo Arcà, Marco Betta, Carlo Boccadoro, Silvia Colasanti, Michele Dall’Ongaro, Matteo D’Amico, Ivan Fedele, Carlo Galante y Fabio Vacchi. El concierto con el estreno de las nueve piezas tendrá lugar el 6 de octubre en la Sala Verdi del Conservatorio de Milán. Sus intérpretes serán el conjunto Sentieri Selvaggi [en la foto] bajo la batuta de Carlo Boccadoro, la soprano Carmela Remigio, la mezzo Monica Bacelli y el actor Elio Capitani (en la pieza de Colasanti). Conformarán el programa las siguientes obras:

Paolo Arcà: Alleluia, para soprano y seis instrumentos

Marco Betta: Abbraccio, madrigal para soprano, mezzosoprano y seis instrumentos (sobre texto de Davide Camarrone)

Carlo Boccadoro: Dopo, para seis instrumentos

Silvia Colasanti: Nove marzo duemilaventi, para voz recitante y seis instrumentos (sobre texto de Mariangela Gualtieri)

Michele Dall’Ongaro: Win, para seis instrumentos

Matteo D’Amico: Ecco mormorar l’onde, madrigal para mezzosoprano y seis instrumentos (sobre textos de Rimas de amor de Torquato Tasso)

Ivan Fedele: Due Hatsu Haiku para soprano y tres instrumentos

Carlo Galante: Aforismi di guarigione, para mezzosoprano y seis instrumentos

Fabio Vacchi: Par les soirs bleus d’été, para soprano y seis instrumentos (sobre texto de Arthur Rimbaud).

(foto: Laura Ferri)