Nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia

Nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia

La temporada 19-20 de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) presenta una programación orientada sobre todo al repertorio francés y centroeuropeo y a la culminación del ciclo Shostakovich iniciado la temporada anterior.

En ella ofrecerá un total de veinticinco programas de abono, de los que solamente cuatro estarán a cargo de su titular, Dima Slobodeniouk [en la foto], y uno de ellos aún a determinar. Debutarán en su podio Masaaki Suzuki, Vladimir Fedoseyev, Vassili Sinaiski y Kerem Hasan. Repiten Andrew Litton, Josep Pons, Rumon Gamba, Antonio Méndez, Richard Egarr, Otto Tausk, Michal Nesterowicz, Pablo González, Andrey Boreyko, Clemens Schuldt, Carlos Mena y Michael Sanderling.

Como novedad importante en esta nueva temporada la OSG presenta la figura del director asociado, cargo que ocupará José Trigueros. El director honorario de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, tendrá a su cargo dos conciertos, el primero de ellos dedicado a la celebración del Año Gaos y los noventa de Rogelio Groba. La creación contemporánea gallega contará también con obras de Juan Durán, Fernando Buide y Hugo Gómez Chao, del que se estrenará Ícaro, encargo de la Fundación SGAE y la AEOS. También se interpretará Tres pinturas velazqueñas, de Jesús Torres, obra ganadora del VII Premio de Composición AEOS–BBVA. Además, la OSG estrenará en España una obra de Kalevi Aho y el Concierto para oboe de Christopher Rouse, con Casey Hill como solista, y, en Europa, el Concierto para trompeta de Arturo Sandoval con Pacho Flores. A ellos se añadirán, entre otros, Viktoria Mullova, Isabelle Faust, Johannes Moser, Pierre-Laurent Aimard, Javier Perianes, Varvara, Asier Polo, Marianna Prjevalskaia o Rafal Beckacz junto con los debuts de Seong-Jin Cho, los hermanos Lucas & Arthur Jussen y el violonchelista Edgar Moreau. El Coro de la OSG, que dirige Joan Company, estará presente en la programación con la Sinfonía de los salmos de Stravinski, el Magnificat de Bach y Rosamunda de Schubert. Como orquestas invitadas aparecen la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La OSG afronta su nueva temporada de abono con un aumento en la asistencia a sus conciertos en A Coruña de 43.574 personas en  el ciclo 2018-2019, un tres por ciento más con respecto a la temporada 2017-2018. Por su parte, el canal YouTube de la OSG, que cierra la temporada con más de 47.000 suscriptores, sigue su ascenso en número de espectadores duplicando las cifras del mismo periodo del año anterior, con un total de 7.815.228 visitas. Sheherezade, de Rimski-Korsakov  bajo la dirección de Leif Segerstam es el vídeo estrella del canal, con más de dos millones de visualizaciones dentro de un total de más de 112 millones de minutos de vídeo, vistos principalmente desde Estados Unidos, México y España, seguidos de Italia, Argentina, Japón, Corea del Sur, Brasil, Chile, Alemania, Colombia y Reino Unido.