Nueva gira internacional de Teodor Currentzis y musicAeterna con la ‘Quinta’ de Mahler

Nueva gira internacional de Teodor Currentzis y musicAeterna con la ‘Quinta’ de Mahler

Teodor Currentzis y su orquesta musicAeterna han empezado una gira internacional con un programa que incluye la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler y una nueva obra del compositor austriaco de origen ucraniano Alexey Retinsky, Anaphora.

La gira empezó el pasado 28 de septiembre en San Petersburgo, actual sede de MusicAeterna, y está previsto que pase por las ciudades de Moscú (1-3 de octubre), Ámsterdam (día 5), Lucerna (días 6-8), Viena (10-11 de octubre), Berlín (día 13) para concluir en Dortmund (15 de octubre).

Fieles a su filosofía de combinar partituras clásicas y actuales, Currentzis y musicAeterna han encargado a Retinsky para la presente gira una nueva composición para la misma plantilla utilizada por Mahler. La figura retórica de la anáfora (que consiste en la reiteración de una palabra o expresión al principio de una frase) le ha servido a Retinsky como metáfora del multiverso: “algo comienza en un punto, evoluciona a lo largo de varias trayectorias, pero mantiene el punto de partida. Eso es: nos levantamos cada día en la misma cama, pero cada vez todo cambia ligeramente y se desarrolla en un nuevo escenario. Mi único condicionante debería haber sido la disposición orquestal de la Quinta Sinfonía de Mahler. Al principio, pensé que habría alguna interacción con Mahler en Anaphora. Luego me di cuenta de que tenía que abstraerme todo lo posible, olvidarme de él. Sin embargo, ¿cómo puede uno olvidarse de Mahler, ese icono de la música sinfónica, cuando escribe para la orquesta?”