Noelia Rodiles graba la inédita ‘Sonata para piano’ de Martín Sánchez Allú
En el año 2021, Noelia Rodiles rescató del olvido la Sonata para piano en Mi bemol mayor Op. 1, del compositor salmantino Martín Sánchez Allú (1823-1858), al protagonizar su estreno en tiempos modernos en la Fundación Juan March. Desde entonces, la pianista ha incorporado a su repertorio esta composición de corte clásico y grandes dimensiones, escrita en 1853, que en su opinión “merece figurar entre las grandes piezas del desconocido pianismo español del S. XIX”.
Ahora, coincidiendo con el 200º aniversario del nacimiento de Sánchez Allú, Rodiles ha decidido dar un paso más en la divulgación de esta sonata y ha querido incluirla en el programa de su próximo disco, que está grabando en el Auditorio de Zaragoza. Junto a la obra de Sánchez Allú, figurará otra de Franz Schubert, uno de los autores predilectos de la pianista asturiana. Será este su cuarto álbum y su tercera colaboración con el sello Eudora Records, tras The Butterfy Effect y Slavic Soul, este último junto al chelista Fernando Arias.
Hoy en día prácticamente olvidado, Martín Sánchez Allú fue una de las figuras más destacadas de la música de su tiempo en España. Su carrera se desarrolló principalmente en Salamanca, Valladolid y Madrid y, a pesar de su temprana muerte a los 35 años, fue el autor de numerosas zarzuelas, varias óperas italianas, música religiosa, música de cámara, así como de una gran producción para piano que hoy está injustificablemente olvidada.
Noelia Rodiles confirma con este nuevo disco su compromiso con los repertorios menos conocidos. No solo ha estrenado numerosas obras de autores contemporáneos como Octavi Rumbau, Joan Magrané, Jesús Rueda o David del Puerto (algunas compuestas para ella) sino que ha recuperado obras como la Partita nº 4 para piano y orquesta de Julián Orbón, que estrenó en España y México 28 años después de la muerte del compositor asturiano.