Scherzo | Nil Venditti dirige a la OSCyL en páginas de Bellini, Busoni y Casella

Nil Venditti dirige a la OSCyL en páginas de Bellini, Busoni y Casella

Nil Venditti dirige a la OSCyL en páginas de Bellini, Busoni y Casella

Los próximos días 4 y 5 de noviembre, el tercer programa de abono de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) llevará aires italianos al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Bajo la batuta de la directora turco-italiana Nil Venditti [en la foto], las funciones se abrirán con la obertura de la ópera Norma de Vincenzo Bellini para seguir con el Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35a de Ferruccio Busoni y el Concierto para orquesta op. 61 de Alfredo Casella. En la pieza de Busoni actuará como solista la violinista italiana Francesca Dego.

Formada en la Escuela de las Artes de Zúrich, en la Academia de Dirección del Festival de Pärnu, con Paavo y Neeme Järvi, y en la Academia de Gstaad, Nil Venditti recibió el primer premio en el Concurso para Jóvenes Músicos Claudio Abbado en 2015 y obtuvo dos premios en las Juventudes Musicales de Bucarest en 2017. En la actualidad, es principal directora invitada de la Orquesta de la Toscana, y colabora estrechamente con la Filarmónica de los Países Bajos, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y el Ensemble Ancyra de Ankara.

Artista exclusiva de Chandos, Francesca Dego ha grabado los Conciertos para violín n.º 3 y 4 de Mozart con la Orquesta Real Nacional de Escocia dirigida por Roger Norrington: el álbum fue nominado ‘Grabación del Mes’ en la revista BBC Music Magazine. Sus anteriores registros, para Deutsche Grammophon, incluyen conciertos de Paganini y Wolf-Ferrari, la integral de las sonatas de Beethoven y los Caprichos de Paganini.

(Foto: Marco Borrelli)