Scherzo | Nereydas y María Espada recuperan en Toledo música de ‘El libro secreto’ de la reina Bárbara de Braganza

Nereydas y María Espada recuperan en Toledo música de ‘El libro secreto’ de la reina Bárbara de Braganza

Nereydas y María Espada recuperan en Toledo música de ‘El libro secreto’ de la reina Bárbara de Braganza

El grupo Nereydas, con la soprano María Espada y la dirección de Javier Ulises Illán, ofrecerá un concierto con música patrimonial recuperada el próximo sábado, 17 de septiembre (21:30 horas), en el patio renacentista de San Pedro Mártir de Toledo. En esta velada musical, con el título de El libro secreto, se interpretará una colección de arias de ópera y zarzuela de compositores del siglo XVIII, como Haendel, Nebra y Conforto, entre otros.

El libro secreto hace referencia a un manuscrito, conservado en el Archivo General de Palacio, y desconocido hasta ahora, de la reina María Bárbara de Braganza, en el que se compila una colección de arias de ópera, “del gusto de la reina”, para las veladas musicales vespertinas de los reyes. Las músicas de ese manuscrito han sido rescatadas por la musicóloga Sara Erro y el musicólogo y director de orquesta Javier Ulises Illán, en un proyecto que se grabará en CD próximamente.

Con conciertos como este, que aúnan recuperación, investigación e interpretación, se cumple el objetivo de que las personas del siglo XXI puedan disfrutar de partituras y músicas patrimoniales del ámbito cortesano que no habían sonado desde hace siglos. Además del concierto, se ofrecerá una charla previa al concierto a las 20:30 a cargo del musicólogo toledano José María Domínguez y del propio Illán.

El concierto forma parte de un proyecto más amplio, reconocido con la beca Leonardo del BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2021, que implica la grabación en CD por Nereydas, la edición crítica a cargo del propio Illán y la musicóloga Sara Erro y su publicación por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).