Nereydas y Filippo Mineccia estrenan en el Teatro Arriaga ‘Siface: l’amor castrato’, ópera para un solo personaje
El Teatro Arriaga de Bilbao pone en pie el próximo jueves, 2 de febrero (19:30 horas), un nuevo espectáculo de producción propia. Se trata de Siface: l’amor castrato, una propuesta musical de Javier Ulises Illán al frente de su grupo, Nereydas, junto al contratenor Filippo Mineccia. En ella se narra la azarosa vida del que seguramente fue el primer gran ídolo de la historia de la música, el cantante Giovanni Francesco Grossi (1653-1697), más conocido como Siface (el apodo lo adoptó por el personaje de Sifax, rey de Numidia, que interpretó en la ópera Scipione africano de Francesco Cavalli y que le catapultó a la fama).
En esta propuesta, Mineccia se adentra en la vida gloriosa y, a la vez, oscura de uno de los castrati más asombrosos del siglo XVII, de un artista cuya personalidad y atractivo no dejaron indiferentes a sus coetáneos. Siface recorrió Europa cosechando éxitos y estrenando óperas que luego pasarían a la historia. Como también ha pasado a la historia su intensa vida y, sobre todo, su trágica muerte, que nos traslada a ese lugar donde querer y amar tiene un precio, donde ser libre es inconcebible. Siface murió al pie de su carruaje, asesinado por venganza a manos de sicarios pagados por la familia de su amada, tras haber visitado a esta en el convento de clausura en el que había sido encerrada para impedir que pudiera volver a verse.
El espectáculo tiene como directora artística a Ane Pikaza, que apuesta por un dialogo entre disciplinas, incorporando elementos y dispositivos que son individualmente atractivos, pero que, sobre todo, funcionan en conjunto. Estos elementos son unas imágenes pregrabadas creadas expresamente por el estudio Gheada.
Nereydas y Mineccia, que ya grabaron en 2018 para el sello discográfico Glossa un CD con parte de la música que aparece ahora en este espectáculo, engarzan distintas arias e interludios instrumentales directamente relacionados con la carrera de Siface y con la época en la que vivió, creando así una pequeña ópera imaginaria para un solo personaje. El espectáculo contiene piezas de Pietro Simone Agostini, Giovanni Battista Bassani, Francesco Cavalli, Antonio Giannettini, Carlo Ambrogio Lonati, Carlo Pallavicino, Bernardo Pasquini, Henry Purcell, Alessandro Scarlatti y Alessandro Stradella.