Neopercusión estrena nueve obras de compositoras españolas para el CNDM
En el marco del Festival de Música Española Manuel de Falla de Cádiz de 2023, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) promovió un Taller de Compositoras con el objetivo de fomentar la labor de las mujeres creadoras en el marco de su compromiso con la igualdad de género. De ahí proceden las nueves obras que el próximo lunes 22 de enero (19:30 horas) estrena el conjunto Neopercusión [en la foto] en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dentro del ciclo Series 20/21 del CNDM.
Bajo el título de “Retablo. La magia de los algoritmos”, el programa que presenta Neopercusión hace un recorrido por piezas que reflexionan sobre “uno de los temas más controvertidos del siglo XXI, la digitalización y la globalización basadas en la inteligencia artificial con algoritmos responsables de gran parte de las decisiones políticas, económicas y sociales”, como señala Pilar Jurado, una de las compositoras del taller, cuya obra Vértigo digital transforma su propia voz con medios electrónicos.
Las otras compositoras presentes en el programa son Sonia Megías, Rosa Rodríguez, Carolina Cerezo, Marisa Manchado, Isabel Urrutia, Iluminada Pérez, María José Arenas y Anna Bofill. El concierto comenzará con Embrace & breathe de Sonia Megías, que trata de descifrar qué nos hace diferentes a los seres humanos de las máquinas. En Ínsula entrelazada, Rosa Rodríguez reflexiona sobre la inteligencia artificial, mientras que en Decoding C Carolina Cerezo parte de un material compositivo creado por dicha inteligencia artificial para, posteriormente, manipularlo ella misma. El recorrido continuará con Saturno devorando a sus hijos, de Marisa Manchado, una innovadora propuesta que parte de la metáfora del paso del tiempo.
Bajo el título de Taupaka, Isabel Urrutia contrapone una percusión solista a un conjunto de sonidos instrumentales pregrabados. Este juego de realidad y mundo virtual también aparece en Whispers of destiny de Iluminada Pérez, una composición en la cual la artista se pregunta si sería capaz de crear conciencia en la IA a su imagen y semejanza. En On the tightrope de María José Arenas el foco está en los peligros que entraña la IA en relación a la privacidad de los individuos. Por su parte, Anna Bofill y su ¿Quién teme al algoritmo feroz? plantea con humor y a través de la partitura una supuesta incompatibilidad entre la IA y el ser humano.
Fundado en 1994, Neopercusión está integrado por Rafa Gálvez, Nerea Vera y Juanjo Guillem. Su actividad es muy variada, desde la interpretación hasta la docencia, pasando por la investigación y la difusión de todo lo relacionado con los instrumentos de percusión. Sus propuestas se han presentado en todo tipo de eventos: desde festivales de música clásica como los celebrados en Santander, Granada, Galicia y el Festival Otoño Musical Soriano; hasta talleres de música contemporánea, como el Festival de Alicante, Musiques d’Aujourd’hui en Perpiñán (Francia) o la Quincena Musical Donostiarra. Han editado cuatro discos en su propio sello, Kusion Records: Todas las caras de la percusión (1997), Música hispanoamericana para percusión (1998), URBETHNIC de Neopercusión (1998), Credo in Cage (2003).