Navidad con Christiane Karg

Navidad con Christiane Karg

LICHT DER WELT (A Christmas promenade): Obras de Humperdinck, Cornelius, Fauré et al. Christiane Karg, soprano. Gerold Huber, piano. Chor des Bayerisches Rundfunk. HARMONIA MUNDI 902399 (1 CD)

El paseo navideño que nos proponen Christiane Karg y Gerold Huber  es realmente tan evocador y agradable como un recorrido por un monumental belén napolitano del XVIII. Nada mejor que un periplo por una selección canciones de Navidad de diecisiete compositores, ocho idiomas y siete nacionalidades diferentes para embebernos del espíritu de estos días, para alejarnos del pandémico ruido que nos rodea y para recuperar un poco de “Luz del Mundo”, como reza el título del CD.

Esta grabación parece estar concebida como un disco de lieder o equivalentes y como tal se escucha, a excepción de las cuatro piezas en que interviene, como acompañante estelar, el Coro de la Radiodifusión Bávara. Christiane Karg posee una hermosa y fácil voz que destaca por su homogeneidad y un vibrato expresivo pero bien controlado. Buena conocedora del lied alemán y también de la mélodie francesa, como demostró en un CD anterior con repertorio de Ravel y Debussy y la Orquesta Sinfónica de Bamberg dirigida por David Afkham, aquí se atreve no sólo con autores alemanes y franceses, sino también con escandinavos, italianos y españoles.

Y hemos de decir que borda los villancicos de Toldrá y Nin. Un único pero: hay un agradecimiento a su coach de español y catalán, pero no hay ningún villancico en catalán y sí uno en euskera. Esa confusión (ay, que se nos cae la identidad a pedazos) puede explicar algún pequeño error en la transcripción y la pronunciación de ese último. Nada grave, sobre todo si consideramos un conjunto de una gran belleza.

En cuanto a Gerold Huber, ejerce su cometido con el cuidado, gusto y eficacia que le conocemos. Citar especialmente su deliciosa prestación en Noël des jouets de Ravel (maravillosa la evocación de los animales), donde se nos recuerda que incluso en Navidad, el demonio acecha. ¡Mantengamos la luz!