Nacho de Paz graba en disco el ballet ‘La Celestina’ de Carmelo Bernaola

Nacho de Paz graba en disco el ballet ‘La Celestina’ de Carmelo Bernaola

Miembro de la denominada “Generación del 51”, Carmelo Bernaola (1929-2002) ha sido una de las más destacadas voces de la creación musical española en la segunda mitad del siglo. Sin embargo, sólo una pequeña parte de su importante legado –nos referimos especialmente a su faceta culta–  está documentada en soporte discográfico.

Tres monográficos orquestales (a cargo de Euskadiko Orkestra, ORCAM y ORTVE) y dos camerísticos (por el Ensemble Sinkro y el LIM), además de registros sueltos en antologías de música contemporánea, conforman básicamente una discografía que lleva ya varios años sin registrar aportaciones sustanciosas.

Cobra por lo tanto especial relevancia la inminente publicación en el sello IBS Classical de un nuevo álbum dedicado a Bernaola. Se trata de un proyecto diseñado por José Ramón Encinar y la Escuela Superior de Música MUSIKENE, y encomendado finalmente a la batuta de Nacho de Paz [en la foto].

El programa incluye dos obras de Bernaola: el ballet La Celestina (estrenado en 1998 en el Teatro Real por el Ballet Nacional de España y aquí propuesto en versión integral) y el tríptico para soprano y conjunto instrumental Galatea, Rocinante y Preciosa (1980). Completa el disco la pieza Jaso, de la compositora vasca –y discípula de Bernaola– Zuriñe F. Gerenabarrena.

Son sus intérpretes la Orquesta Sinfónica de MUSIKENE, la soprano Irene Fraile, la mezzosoprano Lucía Gómez, el bajo Mikel Zabala, los actores Carlos Chamarro y Yolanda Vega, todos ellos bajo la dirección de Nacho de Paz, quien define el presente disco como “un proyecto apasionante y necesario para la memoria de nuestro patrimonio musical”.

 (foto: Santiago Torralba)