Nacho de Paz gana el I Premio Internacional de Composición SGAE – CullerArts

Nacho de Paz gana el I Premio Internacional de Composición SGAE – CullerArts

El compositor y director de orquesta Nacho de Paz ha ganado el I Premio Internacional de Composición SGAE – CullerArts para violín con su obra Lichtstrahl 1. El premio, dotado con 2.000 euros, surge con el propósito de estimular la creación de nuevas composiciones para violín.

Lichtstrahl 1 (en castellano, Haz de luz) será obra de obligado estudio e interpretación para todos los concursantes en la fase eliminatoria de la III edición del Concurso Internacional de Violín ‘CullerArts’, organizado por el Ayuntamiento de Cullera (Valencia) el próximo mes de septiembre.

Nacho de Paz aprovechó el periodo de confinamiento y el parón ocasionado por la pandemia para volver a la composición tras un periodo de diez años totalmente dedicado a la dirección orquestal. Su pieza se impuso sobre otras 36 por decisión del jurado, integrado por la violinista Cecilia Bercovich, el compositor y director de orquesta Ferrer Ferran y Cristóbal Soler,  director artístico y musical de ‘CullerArts’.

En palabras del propio autor, Lichtstrahl 1 es una pieza “melódica y espiritual, y a la vez tímbrica. Una obra que desea transmitir cierta esperanza para salir de esta situación actual en la que nos encontramos”. Para ello, Nacho de Paz se inspiró en la espiritualidad de dos personalidades femeninas del ámbito musical e intelectual del pasado: Hildegard von Bingen (siglo XII) y Kassia (siglo IX).

(foto: Anna Meuer)