Nace un nuevo festival dedicado a Vincenzo Bellini , ‘BellininFest’

Nace un nuevo festival dedicado a Vincenzo Bellini , ‘BellininFest’

Hacía tiempo que la región de Sicilia quería rendir homenaje a uno de sus paisanos más ilustres, el compositor Vincenzo Bellini, con una importante serie de actividades culturales alrededor de su figura. Estos esfuerzos se han plasmado ahora en el ambicioso “BellininFest”.

La primera edición de “BellininFest” se desarrollará del 6 de agosto al 6 de octubre entre las localidades de Taormina, Messina y Catania, ciudad natal del músico, con una programación multicultural que abarca música, prosa, danza y cine por un total de más de 40 citas. Será un festín belliniano que incluirá no sólo óperas, conciertos y recitales, sino también jornadas de estudios, seminarios, mesas redondas y proyecciones.

La inauguración, el 6 de agosto, correrá a cargo de Lisette Oropesa con el recital La voce sua soave. El concierto tendrá lugar en Villa Bellini (Catania) y la soprano estará acompañada por la Orquesta y Coro del Teatro Bellini bajo la dirección de Fabrizio Maria Carminati.

Dos son los títulos operísticos en programa. El 11 y 13 de agosto, en el Teatro Antiguo de Taormina, Plácido Domingo tomará la batuta para dirigir un Rigoletto verdiano en donde Leo Nucci cumplirá con el doble papel de protagonista vocal y director escénico.

El 23 de septiembre, el Teatro Bellini de Catania acogerá la representación de Norma en una producción firmada por Davide Livermore y dirigida por Fabrizio Maria Carminati. Conformarán el reparto vocal Marina Rebeka, Azer Zada, Vasilisa Berzhanskaya y Antonio Di Matteo, y por primera vez se utilizará la edición crítica de la partitura realizada por Roger Parker.

En el apartado sinfónico, la Orquesta Sinfónica Siciliana, bajo la batuta de Michael Koehler, ofrecerá el programa Bellini après Bellini con piezas de Bellini, Mercadante, Cavallini, Bottesini y Wagner (26 de septiembre). Cuatro días más tarde, la Orquesta del Teatro Massimo de Palermo, dirigida por Gabriele Ferro, emparejará a Bellini con Schubert y con otro compositor catanés de la actualidad, Aldo Clementi (30 de septiembre).

La música de Bellini sonará también en clave de jazz gracias a dos propuestas. La primera, Norma in jazz, estará encabezada por el trompetista Paolo Fresu, acompañado por la Orquesta Jazz del Mediterráneo (10 de septiembre); la segunda tendrá como protagonista a la HJO Jazz Orchestra en un concierto titulado Bellini in Jazz & Classic in Swing (12 de septiembre).

El 2 de octubre tendrá lugar el concierto de los ganadores del Primer Concurso Internacional “V. Bellini”, acompañados por la Orquesta del Teatro Bellini bajo la batuta de Giuseppe Sabbatini. En la misma velada, la bailarina Eleonora Abbagnato, étoile de la Ópera de París, ofrecerá un homenaje a Bellini en forma de danza.

Del 12 de agosto al 31 de octubre, en la Casa del cine de Taormina podrá verse la exposición “Dolente immagine. Bellini al cinema”, que reúne materiales publicitarios procedentes de películas dedicadas a Bellini. En el mismo lugar, se proyectará del 4 al 23 de septiembre una retrospectiva de películas sobre el compositor, desde Casta Diva de Carmine Gallone (1935) hasta Norma del armenio Boris Airapetian (2015).

Aquí tienen la programación completa