Nace el Festival de Música Sacra de Granada MUSAG
Mañana 3 de octubre, arranca la primera edición del Festival de Música Sacra de Granada MUSAG, con dirección artística del clavecinista y director de orquesta Darío Tamayo [en la foto]. El objetivo del MUSAG es poner en conexión el repertorio sacro de distintas épocas (con especial atención al repertorio español e hispanoamericano del Barroco) con los espacios monumentales más representativos del patrimonio histórico-artístico granadino.
Hasta el 23 de octubre, el MUSAG ofrecerá cinco conciertos y dos conferencias, todos con entrada libre hasta completar el aforo. El conjunto en residencia permanente del festival será Íliber Ensemble. Además, el ciclo tratará de apoyar la composición musical contemporánea, idea que cristalizará en futuras ediciones a través de la realización de encargos de nueva música y de la creación de la figura del Compositor Residente.
El concierto inaugural correrá a cargo, este jueves, con el grupo hispano-alemán GeheimMusik, dirigido por el flautista de pico Moisés Maroto, en el programa La música secreta de Cristóbal de Morales: Entre lo sagrado y lo profano. El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas en la iglesia de la Villa Romana de Los Mondragones.
El 4 de octubre, actuará el Coro Tomás Luis de Victoria con el programa Sicut purpura regis: María y el Cantar de los Cantares, con obras de Palestrina, Guerrero y Victoria. El concierto, con dirección musical de Pablo García Miranda, comenzará a las 21 horas en la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en el corazón del Realejo granadino.
El día 5, a las 12 horas, tendrá lugar la primera conferencia del ciclo, con el título Quiebros y redobles: La ornamentación en la música ibérica para tecla del siglo XVI. Pronunciada por Darío Tamayo, la charla se realizará en la Ermita de San Sebastián.
El tercer concierto del MUSAG será el 11 de octubre en la Capilla Real de Granada. En este evento, la soprano Sophie Negoïta interpretará el programa Dolce tormento, que recorre la música penitencial de los siglos XVII y XVIII en Italia y Francia, con el Miserere de Michel-Richard Delalande como plato fuerte. Será acompañada al clave y al órgano por Darío Tamayo y a la viola da gamba por Miguel Bonal.
El 18 de octubre será el turno de Vermell, conjunto especializado en música medieval que presentará el programa Ars moriendi, un proyecto que recoge el reflejo que el concepto de la muerte tuvo en la música de los siglos XII al XV.
El día 19, a las 12 horas, tendrá lugar la segunda conferencia del MUSAG 2024, pronunciada por el doctor Rubén García Benito, astrofísico, sinólogo y músico. La conferencia, titulada Diego de Pantoja (1571-1618): Embajador musical en la Ciudad Prohibida, girará en torno a la figura de este misionero jesuita, que fue el primer europeo en entablar relaciones culturales y científicas estables con la corte imperial china, utilizando un instrumento de teclado como regalo diplomático.
Por último, el día 25 de octubre a las 20 horas se realizará el concierto de clausura de la edición de este año, en el Real Monasterio de San Jerónimo. Será con el proyecto Música sacra para un cambio de dinastía, un programa monográfico en torno a la producción sacra de Sebastián Durón, con su Réquiem y su Misa a la moda francesa como obras centrales del programa. El concierto correrá a cargo de Íliber Ensemble y el Coro Tomás Luis de Victoria, a los que se unirán las voces de Laura Martínez Boj (tiple I), Olalla Alemán (tiple II), Mikel Uskola (alto) y Alberto Palacios (tenor), todos bajo la dirección de Darío Tamayo.
(foto: Laura Soriano)