Myrga Grazinytė-Tyla graba obras de Raminta Serksnytė

Myrga Grazinytė-Tyla graba obras de Raminta Serksnytė

Después de su disco dedicado a las Sinfonías nº 2 y 21 de Mieczysław Weinberg, la directora Myrga Gražinytė-Tyla [en la foto] apuesta en su nuevo álbum para Deutsche Grammophon por otro nombre poco conocido de la creación musical, el de la compositora lituana Raminta Šerkšnytė. Nacida en 1975, Šerkšnytė estudió en la Academia Lituana de Música. En 2004, su obra Vortex, para violín y conjunto de cámara, fue seleccionada para la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO y para la final del Premio Gaudeamus. En 2008, recibe el Premio Nacional de Cultura y Arte de Lituania.

La música de Šerkšnytė, al igual que la de otros compositores bálticos, se caracteriza por su inflexión neotonal y neorromántica, entremezclada con sugestiones que abarcan desde el minimalismo hasta la vanguardia, pasando por el jazz y las músicas orientales. “Me gustaría llamar mi técnica de composición como ‘claroscuro’, con alternancia constante de sonoridades luminosas y oscuras, cálidas y frías”, afirmaba la compositora en una entrevista.

El disco incluye las piezas Midsummer Song y De Profundis, ambas para orquesta de cuerdas, y el oratorio Songs of Sunset and Dawn. “Mi conexión con la música de Raminta Šerkšnytė es muy personal. Lo que más me fascina es posiblemente su calidad poética y su misterio”: son declaraciones de Grazynitė-Tyla, que en este disco cuenta con la colaboración de otra batuta femenina: Giedrė Šlekytė.

El álbum incluye también un dvd con el documental Going for the Impossible sobre Gražynitė-Tyla. En este viaje, la directora lituana no estará acompañada por su orquesta de Birmingham, sino por dos conjuntos bálticos: la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania y la Kremerata Baltica. La fecha de lanzamiento internacional del disco está prevista para el 15 de noviembre.

(foto: Frans Jansen)