Muti exige al Gobierno de Italia la inmediata reapertura de los teatros

Muti exige al Gobierno de Italia la inmediata reapertura de los teatros

El director de orquesta Riccardo Muti ha criticado la medida del Gobierno de Italia de cerrar todos los cines y teatros del país para frenar la epidemia de la Covid-19, al tiempo que ha exigido la inmediata reapertura de los mismos para evitar que el sector de la cultura sufra más daños de los que ya ha sufrido en los últimos meses por culpa de la pandemia vírica.

“Cerrar las salas de conciertos y teatros es una decisión grave. El empobrecimiento de la mente y del espíritu es peligroso y también daña la salud del cuerpo”, escribe Muti en una carta abierta al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, publicada por el diario Il Corriere della Sera. Muti comprende la “necesidad impostergable de proteger la salud”, pero defiende que los espectáculos culturales son seguros y no entrañan riesgo para el público que asiste a ellos: “Están gestionados por personas conscientes de las normas anti-Covid, y las medidas de seguridad indicadas y recomendadas siempre se han respetadas”.

Para Muti, la decisión de cerrar los teatros “no tiene en cuenta los sacrificios, sufrimientos y responsabilidad ante la sociedad civil de miles de artistas y trabajadores que ahora, con razón, se sienten ofendidos y llenos de aprensión por el futuro de sus vidas”, por lo que pide al Gobierno que “devuelva la vida a las actividades teatrales y musicales, por esa necesidad de alimento espiritual sin el cual la sociedad se embrutece”.