Músiques Religioses del Món se celebrará finalmente en septiembre

Músiques Religioses del Món se celebrará finalmente en septiembre

El Festival de Música Antigua de Valencia, organizado por la Asociación Cultural Comes, ofrecerá finalmente el ciclo Músiques Religioses del Món en L’Almodí de Valencia [en la foto] del 9 al 18 de septiembre. Este ciclo ha sufrido dos aplazamientos tras el cierre del espacio sociocultural Convent Carmen y por la crisis generada por la Covid-19, que imposibilitaron su celebración en este nuevo recinto en marzo pasado.

L’Almodí iba a acoger por primera vez el ciclo gracias a las gestiones realizadas por Glòria Tello, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidente del Palau de la Música, y de Vicent Ros, director del auditorio valenciano, que posibilitaron la reubicación de este acontecimiento en un tiempo récord, pero el coronavirus lo impidió por segunda vez. El ciclo contará con todas las medidas de seguridad y prevención contra la propagación de la Covid-19 recomendadas por la Generalitat Valenciana y el Gobierno español, y respondiendo a un ejercicio individual y colectivo de responsabilidad.

Robert Cases, asesor artístico del Festival Música, Historia y Arte, asegura que “después del cierre del Convent Carmen fueron días difíciles porque tuvimos que encontrar un lugar en muy poco tiempo para poder ofrecer la 21ª edición del festival y luego llegó la Covid-19”. Cases ha agradecido las “facilidades y colaboración” de Tello y Ros para llevar a cabo este ciclo e indica que “será muy especial ver en un monumento nacional como L’Almodí a grandes formaciones e intérpretes con interesantes programas y músicas que trascienden las creencias”.

Dentro del ciclo, que se desarrollará los miércoles, jueves y viernes, se ofrecerán seis conciertos para disfrutar de un recorrido sonoro por diferentes culturas. Se darán cita en septiembre prestigiosas formaciones e intérpretes como Capella de Ministrers (9), Amancio Prada (10), MuOM (11), Los Músicos de Urueña, Luis Delgado & César Carazo, (16); Ensemble andalusí (17), y Èlia Casanova, Carles Magraner & Robert Cases (18).

Músiques Religioses del Món es un espacio de reflexión en torno a cuestiones que rara vez son abordadas en una sociedad laica y que encontramos en casi todas las religiones, la muerte, el perdón, la eternidad, el alma o la bondad. Las religiones recurren a un mensaje compasivo hacia nuestra manera de pensar y actuar y los recursos que emplean trascienden el lenguaje verbal: la música, el arte y el espacio sacro han sido herramientas para vehicular esta comunicación. Escuchar una polifonía sacra o lenguajes de diferentes liturgias nos pone en contacto con algo muy antiguo, profundo y alejado de nuestra realidad cotidiana.