MusicAeterna protagoniza ‘Plan B, un documental sobre la reacción de los artistas ante la pandemia de Covid-19

Currentzis

MusicAeterna protagoniza ‘Plan B, un documental sobre la reacción de los artistas ante la pandemia de Covid-19

MusicAeterna acaba de lanzar Plan B, un documental sobre la actividad del grupo en los días previos al cierre de fronteras y al confinamiento impuestos por la pandemia del coronavirus. La crisis del Covid-19 sanitaria sorprendió al conjunto de Teodor Currentzis en San Petersburgo durante los ensayos de las sinfonías de Beethoven, que MusicAeterna tenía previsto ofrecer en el Festival Beethoven de Bonn y más tarde en una gira por las ciudades de Viena, Lucerna, Seúl y Tokio. Estos planes fueron trastocados por los efectos de la pandemia, que obligó a cancelar los eventos musicales en todo el planeta.

Plan B se basa en grabaciones vídeo del ensayo final de la Novena de Beethoven, que MusicaEterna estuvo realizando en su residencia –la Casa de la Radio en San Petersburgo– hasta que se impuso su auto-aislamiento en Rusia. La película documenta la reacción de los artistas ante la nueva e imprevista  experiencia, y cómo ésta se va reflejando en su vida y en su arte. Es una colección de reflexiones sobre uno mismo, los seres queridos, la energía vital y la fragilidad, la belleza y la soledad en el estado único del “tiempo congelado” (Frozen Time). Romeo Castellucci, Peter Sellars, Marina Abramović, Sasha Waltz, Helmut Lachenmann, Theodoros Terzopoulos, Alain Platel, FM Einheit, Lilia Burdinskaya, Matthias Naske, Jochen Sandig y Teodor Currentzis comparten sus pensamientos y emociones a lo largo del documental.

Plan B está disponible en musicAeterna.org, la plataforma digital del grupo lanzada a finales de abril. La plataforma contiene grabaciones de las mejores actuaciones de la orquesta y del coro de MusicAeterna (incluyendo las más raras), conferencias, entrevistas, clases magistrales y podcasts. Los miembros de musicAeterna crean sus propios proyectos y graban conciertos de cámara específicamente para la plataforma. El contenido se actualiza cada 2-3 días.

(foto: Anton Zavjyalov)