Muere Ottomar Borwitzky, histórico violonchelista de la Filarmónica de Berlín con Karajan

Muere Ottomar Borwitzky, histórico violonchelista de la Filarmónica de Berlín con Karajan

Después de Wolfgang Boettcher, fallecido hace poco más de un mes, las crónicas registran ahora la muerte de otro histórico chelista de la Filarmónica de Berlín. El pasado 29 de marzo, a la edad de 90 años, fallecía tras una larga enfermedad Ottomar Borwitzky.

Nacido en Hamburgo en 1930, Borwitzky fue primer chelista de la Orquesta de la Radio de Hamburgo y ocupó el mismo puesto en la Ópera de Hannover desde 1954 antes de unirse a la Filarmónica de Berlín en 1956. Su ingreso en el conjunto berlinés coincidió con el inicio de la titularidad de Karajan. Durante 37 años, Borwitzky fue miembro de la Filarmónica berlinesa como primer violonchelista principal en una de las etapas más gloriosas de la orquesta.

Fue asimismo uno de los miembros fundadores del conjunto “Los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín” y, desde 1979, profesor en la Academia Karajan. Especialmente relevantes fueron sus apariciones en solitario en el Don Quijote de Richard Strauss.

Además de un álbum dedicado a los conciertos para violonchelo de Haydn, su discografía incluye diversas obras de cámara (Mozart, Brahms), y también se recordará su solo de chelo en el memorable registro del Concierto para piano nº 2 de Brahms firmado por Gilels y Jochum.