Muere la última nieta de Richard Wagner

Muere la última nieta de Richard Wagner

Verena Lafferentz-Wagner [en la foto, junto a su hermano Wolfgang], cuarta y menor hija de Siegfried y Winifred Wagner, murió el pasado viernes a la edad de 98 años en su casa de Nussdorf, cerca de la frontera suiza. Se trata de la última nieta del Richard Wagner que permanecía con vida. También era bisnieta del compositor Franz Liszt.

En 1940 circuló con insistencia en Alemania el rumor de que ella y Adolf Hitler —muy cercano a la familia Wagner y habitual del Festival de Bayreuth— proyectaban contraer matrimonio, lo cual seguramente quedó descartado dada la diferencia de edad entre ambos: más de veinte años.

Finalmente Verena contrajo matrimonio con con Bodo Lafferentz, miembro del partido Nazi desde 1933 y oficial de alto rango (SS-Obersturmbannführer) de las SS desde 1939, asignado a la Oficina de Raza y Asentamiento. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Lafferentz fue internado y sometido al programa de desnazificación de las fuerzas aliadas. Quedó en libertad en 1949. El matrimonio tuvo cinco hijos: Amélie (nacida en 1944), Manfred (1945), Winifred (1947), Wieland (1949) y Verena (1952).

En 2003, Verena asistió al Congreso Internacional Richard Wagner celebrado en Copenhague, como invitada de honor a una interpretación de Die Walküre de la Real Ópera Danesa, a la que también asistió la reina Margarita de Dinamarca. Fue miembro honorario de varias sociedades internacionales de Wagner, vicepresidenta de la Fundación Richard Wagner y miembro de la junta directiva del Festival Wagner.