Muere la soprano Rosanna Carteri a los 89 años

Muere la soprano Rosanna Carteri a los 89 años

Ayer, 25 de octubre, falleció a la edad de 89 años la soprano Rosanna Carteri. Nacida en Verona en 1930, Carteri debutó a los 19 años en el papel de Elsa (Lohengrin) y ya en 1951 hizo su primera aparición sobre el escenario del Teatro alla Scala de Milán en La Cecchina de Niccolò Piccinni.

Entre sus papeles más destacados están los de Alice (Falstaff), Micaela (Carmen) y Liù (Turandot) a los que fue incorporando roles de mayor empaque dramático. Entre estos últimos, destaca el de Violetta (Traviata), que grabó junto con Cesare Valletti y Leonard Warren bajo la batuta de Pierre Monteux para el sello RCA.

En su discografía, destacan también un Falstaff y un Guillermo Tell a las órdenes de Mario Rossi (Fonit Cetra); Bohème al lado de Tagliavini, Taddei y Siepi, y con Gabriele Santini en el foso (Fonit Cetra); Serva Padrona con Carlo Maria Giulini (Emi) y L’elisir d’amore con Tullio Serafin (Emi).

Dotada de una envidiable presencia escénica, participó en diversas ediciones operísticas realizadas en la década de los cincuenta por la televisión pública italiana: Otello, Traviata, Manon, Falstaff, Las bodas de Fígaro, La rondine.

Su carrera fue relativamente breve. Se retiró de los escenarios en 1966 para dedicarse a la familia.

(foto: Joop van Bilsen / Anefo – Nationaal Archiev)