Muere Janine Reiss, preparadora de voces legendarias

Muere Janine Reiss, preparadora de voces legendarias

Ayer, 2 de junio, falleció en París a la edad de 99 años Janine Reiss. El nombre de Reiss no figura en ninguna carátula de disco, programa de mano o cartel de ópera, y sin embargo su predicamento en el mundo de la lírica fue enorme. Tras estudiar en la Schola Cantorum de París y ejercer como clavecinista y pianista, Reiss se especializó desde los años sesenta en la preparación de cantantes líricos, sobre todo en el repertorio francés, del que era una formidable conocedora.

Trabajó con algunas de las más importantes voces, empezando por Maria Callas, quien preparó con ella su disco Callas à Paris. La nómina de cantantes que pasaron por sus clases es impresionante: Régine Crespin, Mady Mesplé (fallecida hace unos pocos días), Teresa Berganza, Denise Duval, Jessye Norman, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, entre otros.

Fue Directora de Estudios Musicales en la Ópera de París entre 1973 y 1980, y más tarde en las Chorégies d’Orange. Participó como asesora musical en la realización del Don Giovanni cinematográfico de Joseph Losey. Thierry Thomas y Pierre Boutellier le dedicaron en 2003 el documental Janine Reiss: L’esprit de l’Opéra.