Muere Isabel de Falla, única sobrina de Manuel de Falla y fundadora del Archivo Manuel de Falla
Ayer, 4 de febrero, falleció en Madrid Isabel de Falla, la única sobrina de Manuel de Falla. Nacida en 1932 e hija del hermano del músico, Germán, Isabel de Falla fue la impulsora de la creación y establecimiento en Granada del Archivo Manuel de Falla, encargado de conservar el legado documental y la biblioteca del gran compositor, además de todo tipo de documentación sobre su figura.
Inaugurado en 1991, el Archivo Manuel de Falla se encuentra integrado en el edificio del Auditorio Manuel de Falla, diseñado por el arquitecto José María García de Paredes, marido de Isabel, y ubicado al lado de la antigua residencia granadina del compositor, ahora convertida en Casa-Museo.
El Archivo Manuel de Falla, cuya gerente es en la actualidad Elena García de Paredes, hija de Isabel, tiene como objetivo la conservación e incrementación de fondos del compositor, el fomento de trabajos de carácter científico sobre su figura con la edición de libros y partituras así como la difusión cultural del legado de Falla.
El Archivo contiene más de 25.000 cartas, 4.500 libros y partituras impresas, casi 3.000 fotografías, más de 7.500 programas de mano de conciertos en los que aparecen obras de Falla, y unos 27.900 recortes de prensa española y extranjera.
En la imagen de arriba, Isabel de Falla en septiembre de 1939 junto a su tío Manuel, su padre Germán y su madre María Luisa. Foto: Archivo Manuel de Falla