Muere el pianista y compositor ruso Nikolai Kapustin

Muere el pianista y compositor ruso Nikolai Kapustin

El pasado 2 de junio falleció en Moscú a los 82 años el pianista y compositor ruso Nikolai Kapustin. Nacido en Horlivka (Ucrania) en 1937, estudió con Avrelian Rubaj y posteriormente con el gran pedagogo Alexander Goldenweiser en el Conservatorio de Moscú, donde se graduó en 1961. Ya durante la década de los cincuenta, destacó en el ámbito del jazz como intérprete, arreglista y compositor. Además de su propio grupo, formó parte de las big bands de Yuri Salsky y Oleg Lundstrem.

Como compositor, fue elaborando un peculiar estilo en donde fusionaba el idioma del jazz con el lenguaje clásico. Aun así, pese a su tono jazzístico e improvisatorio, las obras de Kapustin no dejan margen para la libre intervención del intérprete y fijan sobre el papel todas las notas.

El prolífico catálogo de Kapustin ronda las 160 piezas, en su mayoría dedicadas al piano (entre ellas, hay 20 sonatas y 6 conciertos), y ha llamado la atención de conocidos intérpretes como Marc-André Hamelin, Ludmil Angelov, Steven Osborne, Alexei Volodin y Yuja Wang. El Trío Arbós ha grabado sus tríos con piano.