Muere el pianista Dalton Baldwin, gran especialista del Lied

Muere el pianista Dalton Baldwin, gran especialista del Lied

Ayer, 12 de diciembre, falleció a la edad de 87 años el pianista estadounidense Dalton Baldwin. Los aficionados al Lied tendrán su nombre bien grabado en la memoria y en los oídos. Baldwin acompañó (aunque el término “acompañar” se queda aquí más corto que nunca) a algunas de las mejores voces de la segunda mitad del siglo XX. Su asociación con cantantes de la talla del barítono Gérard Souzay o la soprano Elly Ameling forman parte de la historia del género y sus grabaciones, más de un centenar, son referencias inexcusables para los melómanos.

Baldwin acompañó también a Jessye Norman, José van Dam, Teresa Berganza y Mady Mesplé, entre muchos otros. También cultivó el género de cámara, al lado de distinguidos instrumentistas como el chelista Pierre Fournier o el violinista Henryk Szeryng, y mostró un sincero interés por la creación contemporánea.

Nacido en New Jersey un 19 de diciembre de 1931, Baldwin se perfeccionó con Madeleine Lipatti y Nadia Boulanger. En los últimos años, se dedicaba con especial intensidad a impartir clases magistrales en todo el mundo.

(foto: Louis MacKenzie – University of Notre Dame)