Scherzo | Fallece a los 87 años el pianista Dalton Baldwin, uno de los grandes especialistas del Lied

Muere el pianista Dalton Baldwin, gran especialista del Lied

Muere el pianista Dalton Baldwin, gran especialista del Lied

Ayer, 12 de diciembre, falleció a la edad de 87 años el pianista estadounidense Dalton Baldwin. Los aficionados al Lied tendrán su nombre bien grabado en la memoria y en los oídos. Baldwin acompañó (aunque el término “acompañar” se queda aquí más corto que nunca) a algunas de las mejores voces de la segunda mitad del siglo XX. Su asociación con cantantes de la talla del barítono Gérard Souzay o la soprano Elly Ameling forman parte de la historia del género y sus grabaciones, más de un centenar, son referencias inexcusables para los melómanos.

Baldwin acompañó también a Jessye Norman, José van Dam, Teresa Berganza y Mady Mesplé, entre muchos otros. También cultivó el género de cámara, al lado de distinguidos instrumentistas como el chelista Pierre Fournier o el violinista Henryk Szeryng, y mostró un sincero interés por la creación contemporánea.

Nacido en New Jersey un 19 de diciembre de 1931, Baldwin se perfeccionó con Madeleine Lipatti y Nadia Boulanger. En los últimos años, se dedicaba con especial intensidad a impartir clases magistrales en todo el mundo.

(foto: Louis MacKenzie – University of Notre Dame)