Muere el periodista francés Claude Samuel, histórico defensor de la creación musical contemporánea

Muere el periodista francés Claude Samuel, histórico defensor de la creación musical contemporánea

Ayer 14 de junio falleció en París a la edad de 88 años el periodista y musicólogo Claude Samuel, infatigable animador de la vida musical francesa. Claude Samuel fue un histórico defensor y divulgador de la música contemporánea a través de su labor como periodista musical y responsable de diversas instituciones culturales. Colaborador habitual de la prensa generalista y especializada (Paris-Presse; Le Matin de Paris; L’Express; Le Panorama de la Musique; Musiques; La Lettre du musicien; Diapason), fue autor de dos importantes libros-conversaciones con Olivier Messiaen y Pierre Boulez, así como de una monografía sobre Prokofiev.

Productor de multitud de programas para la radiodifusión pública francesa, donde desempeñó el cargo de Director de Música entre 1989 y 1996, fue asimismo responsable de la programación del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Royan de 1965 a 1972. Como creador del Centro Acanthes, invitó a algunas de las figuras más importantes de la música contemporánea. En Radio France, creó y dirigió el Festival Présences de 1991 a 1997.

Claude Samuel también creó y dirigió el Concurso Olivier Messiaen de piano contemporáneo (1977-2007) y el Concurso de violonchelo Rostropovich (1977-2009). Dirigió el Concours de la Ville de Paris de 1990 a 2014.