Muere el organista y director coral Stephen Cleobury

Muere el organista y director coral Stephen Cleobury

El pasado 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de la música, falleció en Nueva York a los 70 años de edad el organista y director británico Sir Stephen Cleobury (Bromley, 1948) mundialmente famoso por haber sido durante casi cuarenta años director del celebérrimo  coro del King’s College de Cambridge, así como de los no menos famosos BBC Singers entre 1995 y 2007. La salud de Cleobury había experimentado un dramático declive desde que en 2018 sufriera un accidente de bicicleta en Cambridge que le produjo serias lesiones en la cabeza.

Cleobury era inmensamente popular en Gran Bretaña, en especial gracias a las retransmisiones televisivas navideñas del Festival of Nine Lessons and Carols, que cada Nochebuena acercaba su figura (y la de sus coristas) a millones de hogares británicos.

En las últimas horas, las muestras de tristeza y pesar por el fallecimiento de Cleobury se han multiplicado en el Reino Unido. Numerosos colegas y admiradores han hecho llegar sus condolencias, entre ellos nuestro colaborador Norman Lebrecht, quien ha escrito en su sitio web Slipped Disc: ‘Pese a que exteriormente no era una persona emotiva, Stephen ocultaba detrás de una exquisita cortesía una profunda y genuina empatía hacia sus semejantes. Era imposible alejarse de él sin experimentar un renovado sentimiento de respeto’.