Muere el musicólogo Glenn Watkins, pionero en el estudio de Carlo Gesualdo

Muere el musicólogo Glenn Watkins, pionero en el estudio de Carlo Gesualdo

Es imposible hablar de Carlo Gesualdo sin mencionar al musicólogo estadounidense Glenn Watkins, fallecido el pasado 19 de junio a la edad de 94 años. Los pioneros estudios de Watkins permitieron enfocar la figura y la obra del compositor napolitano más allá de los mitos y los tópicos que durante tanto tiempo habían rodeado a uno de los más singulares creadores de la Historia de la música a caballo entre los siglos XVI y XVII.

Nacido en McPherson (Kansas) en 1927, Watkins se formó en la Universidad de Michigan y perfeccionó posteriormente sus estudios en Londres y Oxford a principios de los cincuenta. En 1956, estudió órgano en París con Jean Langlais, y análisis y órgano con Nadia Boulanger.

Sus investigaciones sobre Gesualdo culminaron en 1973 en la publicación de una obra referencial, Gesualdo: The Man and His Music, de la que apareció en 1991 una segunda edición revisada. El que el libro estuviese prologado por Igor Stravinsky muestra la relevancia que la actividad musicológica de Watkins tuvo a la hora de poner en el mapa musical contemporáneo a Gesualdo.

Además de sus estudios, también sus ediciones de las músicas de Gesualdo fueron decisivas para la labor interpretativa de grupos especializados como el Deller Consort, el Consort of Musicke, los Tallis Scholars, Les Arts Florissants, Kassiopeia Quintet o La Venexiana. Monografías como el Gesualdo de Denis Morrier, recién publicado en la colección “Musicalia Scherzo”, serían igualmente impensables sin el trabajo previo del musicólogo norteamericano.

En 2010, Watkins puso punto final a más de medio siglo de investigación sobre Gesualdo con la publicación de The Gesualdo Hex. Sus otros libros, como Sondages (1988), Pyramids at the Louvre (1994) y Through the Night: Music and the Great War (2003), son reveladores de hasta qué punto sus intereses estaban centrados en el debate estético del siglo XX. Y es que Watkins nunca concibió la investigación musicológica del pasado como una simple labor de comprensión de “lo que pasó”, sino también como una búsqueda estrechamente vinculada con las razones del presente, con sus inquietudes y expectativas.

(foto: Michael Daugherty)