Muere el guitarrista y compositor italiano Alvaro Company

Muere el guitarrista y compositor italiano Alvaro Company

El pasado 18 de junio, falleció a la edad de 90 años el guitarrista y compositor italiano Alvaro Company. Nacido en Florencia en 1931, estudió composición con Luigi Dallapiccola y fue alumno de Andrés Segovia en la Accademia Chigiana de Siena de 1950 a 1954. En 1960, creó en el Conservatorio Cherubini de Florencia la cátedra de guitarra, de la que fue titular hasta 1997. Entre sus alumnos figuran Ganesh Del Vescovo, Alfonso Borghese, Vincenzo Saldarelli, Nuccio D’Angelo y Giorgio Albiani.

Emprendió asimismo una brillante carrera como solista y en grupos de cámara al lado de instrumentistas como el viola Dino Asciolla, el flautista Severino Gazzelloni, el oboísta Lothar Faber, junto a formaciones como los Solistas de la Scala y los Solisti Veneti, y bajo la batuta de Luciano Berio, Hans Werner Henze y Bruno Maderna. En 1970, abandonó los conciertos por una lesión nerviosa en el brazo derecho, aunque logró volver a los escenarios en 1987.

Además de intérprete y editor de obras contemporáneas para guitarra y del repertorio histórico para guitarra y laúd, fue él mismo compositor de piezas marcadas por la lección de Dallapiccola. Su obra más significativa tal vez sea Las Seis Cuerdas (1963), caracterizada por la búsqueda de novedosos efectos técnicos y expresivos en la guitarra. Fue miembro de la llamada Schola Fiorentina, que en los años cincuenta reunió a compositores de orientación dodecafónica como Sylvano Bussotti, Reginald Smith Brindle, Bruno Bartolozzi, Carlo Prosperi y Arrigo Benvenuti.

Estuvo casado con la pianista Maria Tipo. En 1991, una comisión integrada por Claudio Abbado, Salvatore Accardo, Gianandrea Gavazzeni, Carlo Maria Giulini, Riccardo Muti, Maurizio Pollini y presidida por Goffredo Petrassi le concedió el Premio Massimo Mila “por el ejemplar compromiso didáctico de toda una vida”.