Muere el compositor y escritor R. Murray Schafer, padre del ‘paisaje sonoro’

Muere el compositor y escritor R. Murray Schafer, padre del ‘paisaje sonoro’

El pasado 14 de agosto, falleció a los 88 años el compositor y ensayista canadiense R. Murray Schafer. Desde hace tiempo padecía Alzheimer. Nacido en 1933 en Sarnia (Ontario), Murray Schafer había estudiado en el Royal Conservatory y en la Universidad de Toronto. Profesor en la Universidad Simon Fraser, compuso un amplio catálogo de obras escénicas (donde destaca el inacabado ciclo Patria), sinfónicas, corales y de cámara (en este último apartado escribió 13 cuartetos de cuerda).

No obstante, su faceta más conocida es la relacionada con el “paisaje sonoro”, concepto que el músico canadiense elaboró a partir de los años sesenta y que investigó en su magistral ensayo The Tuning of the World (1977). Con una aproximación multidisciplinar que abarcaba música, historia y ecología, Murray Schafer analizaba en este libro el entorno acústico, sus diferentes ámbitos así como sus modificaciones a lo largo de las épocas, redefiniendo el marco conceptual de lo que llamamos “música” y proponiendo un nuevo tipo de relación entre el hombre, el sonido y el ambiente. Acuñó asimismo el término de “esquizofonía” para designar un fenómeno propio de nuestro tiempo, a saber, la separación del sonido de su fuente.

“De alguna manera, el mundo es una enorme composición musical que suena todo el tiempo sin principio ni final”, afirmaba Murray Schafer. Desde los años sesenta, fue el animador del “World Soundscape Project”, cuyo propósito era el de grabar y estudiar los paisajes sonoros de todo el planeta para promover una nueva ecología del sonido y luchar contra la contaminación acústica.

En 1987 fue galardonado con el Premio Glenn Gould y en el año 2005 recibió el Walter Carsen Prize, otorgado por el Canada Council of Arts.