Muere el compositor, director de orquesta y pianista suizo Jürg Wyttenbach

Muere el compositor, director de orquesta y pianista suizo Jürg Wyttenbach

El pasado 22 de diciembre falleció en Basilea a la edad de 86 años el compositor, director de orquesta y pianista suizo Jürg Wyttenbach. Distinguida personalidad del panorama musical suizo, Wyttenbach nació en Berna en 1935. Alumno de Sandor Veress y Kurt Fischer, destacó a lo largo de su carrera como intérprete del repertorio contemporáneo en la doble faceta de pianista y director de orquesta.

Colaboró con conjuntos especializados como el Ensemble Modern, Ensemble Recherche o Klangforum Wien, y actuó en el marco de manifestaciones prestigiosas como el Donaueschinger Musiktage, el Festival de Otoño de París o Wien Modern. También fue profesor de piano y de composición en los conservatorios de Biel y Basilea. En 2017, fue galardonado con el Swiss Music Prize.

Como compositor, la inicial influencia de Bartók (a través de su profesor Sandor Veress) dio paso a una estética marcada por el teatro instrumental de Mauricio Kagel en títulos como Execution ajournée para cuarteto de cuerda (1970) o la pantomima Harlekinade (1988-91).

En su discografía, es imposible no recordar la pionera serie de grabaciones que dedicó a Giacinto Scelsi a finales de los años ochenta en el sello Accord. Wyttenbach tuvo un papel protagonista en la difusión de la obra del compositor italiano.

(foto: Priska Ketterer – Festival de Lucerna)