Muere el compositor Anthony Payne, que terminó la ‘Tercera’ de Elgar

Muere el compositor Anthony Payne, que terminó la ‘Tercera’ de Elgar

El pasado 30 de abril fallecía a la edad de 84 años el compositor británico Anthony Payne. Su nombre es conocido por haber completado la Sinfonía nº 3 de Edward Elgar a partir de los esbozos (unos 130 folios) que dejó el músico tras su muerte. En un primer momento, Payne llevó a cabo la finalización de la sinfonía de forma privada, al no contar con el visto bueno de los herederos del compositor (Elgar había expresado su deseo de que nadie más terminase la obra).

Unos años después, hubo un cambio de criterio y la reconstrucción de la Tercera de Elgar por Payne pudo ver la luz en 1998, estrenada por la Sinfónica de la BBC y el director Andrew Davis, que después la grabaron en el sello NMC. El trabajo de Payne cosechó críticas positivas y desde entonces su versión de la Tercera elgariana ha gozado de buena difusión. Más tarde, Payne completó y orquestó también los esbozos de la sexta marcha de otra célebre obra de Elgar: Pomp and Circumstance.

Nacido en Londres en 1936, Payne despuntó como compositor en 1969 con The Phoenix Mass. En 1988, fundó junto con su mujer, la soprano Jane Manning, el conjunto Jane’s Minstrels, que estrenó algunas de sus más importantes partituras. Articulista y crítico musical de periódicos como The Daily Telegraph y The Independent, fue también autor de libros sobre Arnold Schoenberg y Frank Bridge.