Muere con 68 años el violinista y director de orquesta húngaro András Ligeti

Muere con 68 años el violinista y director de orquesta húngaro András Ligeti

El pasado 19 de septiembre, falleció a los 68 años el violinista y director de orquesta húngaro András Ligeti. Nacido en Pécs en 1953, estudió en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest y más tarde se perfeccionó con Karl Österreicher en Viena. Ganador del Concurso de violín Leo Weiner en 1975, fue concertino (1976-1981) y más tarde director musical (1981-85) de la Ópera Estatal de Hungría. Entre 1989 y 1993, sucedió a Gyorgy Lehel como director titular de la Orquesta Sinfónica de Budapest.

Desde mediados de los años ochenta mantuvo una estrecha amistad y colaboración con Claudio Abbado, de quien fue ayudante en la Gustav Mahler Jugendorchester. Entre sus cargos posteriores, destacan la dirección artística de la West Australian Symphony Orchestra (desde 2001) y la titularidad de la Sinfónica de Taipéi (2005-2007). En 2007, recibió el Premio Kossuth que otorga el Estado húngaro.

András Ligeti dirigió importantes orquestas internacionales como las Sinfónicas de la Radio de Berlín y de la BBC, la Orquesta de París, la Orchestre de la Suisse Romande, la Filarmónica de Israel, y la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma.

Entre sus especialidades destacan el repertorio contemporáneo y el húngaro. Estrenó en Hungría piezas de Kurtág, Berio y Stravinsky, entre otros. Su discografía está recogida principalmente en los sellos Hungaroton y Naxos.