Muere a los 100 años el violinista Renato Zanettovich, último integrante del Trio di Trieste

Muere a los 100 años el violinista Renato Zanettovich, último integrante del Trio di Trieste

El pasado 29 de octubre, falleció a la edad de 100 años el violinista Renato Zanettovich, último integrante con vida del célebre Trio di Trieste. Zanettovich fundó el Trio di Trieste en 1933 junto con el pianista Dario De Rosa y el violonchelista Libero Lana, quien fue sustituido por Amedeo Baldovino a partir de 1962.

El Trio di Trieste, cuya actividad se prolongó durante seis décadas (1933-1995), ofreció más de 3.000 conciertos en todo el mundo. En los años cincuenta y sesenta, realizó para Decca y Deutsche Grammophon diversas grabaciones de las integrales de los tríos con piano de Schubert y Brahms (estas últimas recibieron el Gran Prix du Disque), además de tríos de Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann y Ravel.

Otra de sus especialidades fue el Triple concierto de Beethoven, que tocaron bajo la batuta de directores como Karl Böhm, Hans Rosbaud, Rudolf Kempe, Sergiu Celibidache, Carlo Maria Giulini y Georg Solti. Giorgio Federico Ghedini compuso para ellos el Concerto dell’albatro (1943/45), para narrador, trío con piano y orquesta.

Zanettovich fue además un reputado pedagogo en el ámbito del violín y de la música de cámara. Profesor en los conservatorios de Bolzano, Trieste y Venecia, dio clases magistrales en la Accademia Chigiana de Siena y en la Escuela de Música de Fiesole.

Zanettovich tocó diversos instrumentos, entre ellos un Guarneri del Gesù y un Guadagnini. Este último quedó destruido durante una gira del Trio di Trieste por Sudamérica en 1963. El barco “Ciudad de Asunción”, que cubría el trayecto entre Montevideo y Buenos Aires, tuvo un accidente el 11 de julio de ese año en el Río de la Plata y en el naufragio murieron 58 personas. Los miembros del Trio di Trieste viajaban a bordo de la embarcación para dar una serie de conciertos en el Teatro Colón. Por suerte lograron salvar sus vidas, aunque Zanettovich perdió su instrumento. El violonchelo de Baldovino –el Stradivarius “Mara”– sufrió daños pero pudo ser rescatado y restaurado.

Arriba: una foto del Trio di Trieste en 1983 con Renato Zanettovich en el centro, Dario De Rosa a la izquierda y Amedeo Baldovino a la derecha.