Muere Christa Ludwig, una de las más grandes mezzos del siglo XX

Muere Christa Ludwig, una de las más grandes mezzos del siglo XX

Christa Ludwig, una de las más grandes mezzosopranos del siglo XX, ha fallecido este domingo 25 de abril a la edad de 93 años. Nacida en Berlín en 1928, debutó a los 18 años. Tras su paso por las Óperas de Darmstadt (1952-54) y Hanover (1954-55), se encumbró en la Ópera de Viena como una de las más destacadas cantantes de su generación. En 1954 debutó en el Festival de Salzburgo, donde cantó hasta 1981. En 1966 participó por primera vez en el Festival de Bayreuth.

Cantó bajo la batuta de los más importantes directores de su tiempo, desde sus colaboraciones con Knappertsbusch y Klemperer hasta los resultados memorables cosechados en su madurez junto a Leonard Bernstein, Herbert von Karajan o Karl Böhm. Con su primer marido, el barítono Walter Berry, formó también una memorable pareja artística en muchos representaciones y grabaciones, entre las que se recuerda un Castillo de Barbazul de Bartók bajo la batuta de Kertész.

Extraordinaria intérprete tanto en el ámbito de la ópera como del Lied y del oratorio, su repertorio abarcaba desde Monteverdi hasta Bernstein. Mozart, Wagner y Richard Strauss fueron sus principales autores operísticos, sin olvidar su Leonora (Fidelio de Beethoven), su Carmen y sus incursiones verdianas. En el campo del Lied, ofreció memorables versiones de Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Mahler y Richard Strauss.

Publicó en 1994, año de su despedida de los escenarios, un libro de memorias bajo el título de …und ich wäre so gern Primadonna gewesen.