Muere a los 97 años la mezzosoprano serbia Biserka Cvejić

Muere a los 97 años la mezzosoprano serbia Biserka Cvejić

El pasado 7 de enero, falleció a los 97 años la mezzosoprano serbia Biserka Cvejić. Nacida en 1923 en Jesenice (en la actual Eslovenia), hizo su debut oficial en 1954 en la Ópera de Belgrado como Charlotte en el Werther de Massenet. Cinco años más tarde subió por primera vez al escenario de la Ópera Estatal de Viena, donde a lo largo de dos décadas interpretó 25 papeles en 372 funciones. También cantó en el Metropolitan de Nueva York (53 veces), la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Arena de Verona y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

Dotada de una voz que le permitía desempeñarse fácilmente como contralto y mezzosoprano, destacó en el repertorio verdiano (Amneris, Eboli, Azucena, Ulrica) y en el francés (Carmen de Bizet, Sansón y Dalila de Saint-Saëns, Giulietta de Cuentos de Hoffmann).

En su discografía predomina la ópera rusa. A mediados de los años cincuenta, grabó para el sello Decca títulos de Chaikovski (Eugenio Oneguin, Dama de Picas), Borodin (Príncipe Igor), Musorgski (Boris Godunov) y Rimski-Korsakov (La doncella de nieve).

Se retiró de los escenarios en 1990 y se dedicó a la enseñanza. Tuvo entre sus alumnos a Zeljko Lucic.