Muere a los 95 años el compositor estadounidense Carlisle Floyd

Muere a los 95 años el compositor estadounidense Carlisle Floyd

Ayer, 30 de septiembre, falleció a los 95 años en Tallahassee (Florida) el compositor estadounidense Carlisle Floyd. Nacido en 1926, cursó estudios de piano y progresivamente se acercó a la ópera. Tras debutar en el repertorio lírico con Slow Dusk (1949), su tercera ópera Susannah (1955) le dio la popularidad y es todavía la ópera norteamericana más programada después de Porgy and Bess de Gershwin.

Más tarde, Floyd llevó al escenario la novela de Emily Brontë Cumbres borrascosas (1958), el relato corto de Robert Louis Stevenson Markeim (1966) o la novela de John Steinbeck De ratones y hombres (1970), entre otros títulos. Su última ópera, Prince of Players, se estrenó en 2016.

Compositor esencialmente operístico (autor de los libretos y de las músicas de sus óperas), Floyd cultivó un lenguaje asequible y melódico, con un claro arraigo en el folclore americano pero sin desdeñar el empleo de la politonalidad.

Entre sus premios y reconocimientos recibidos están una Beca Guggenheim (1956) y otra de la Fundación Ford (1959), la Medalla Nacional de las Artes (2004) y el premio honorífico del National Endowment for the Arts Opera (2008).

(foto: Daniel Tchetchik)