Muere a los 93 años la soprano francesa Andréa Guiot, la Micaëla de Callas

Muere a los 93 años la soprano francesa Andréa Guiot, la Micaëla de Callas

El pasado 15 de febrero fallecía en Nîmes, a los 93 años, la soprano Andréa Guiot. Víctima de la pandemia de coronavirus, su nombre queda ligado al papel de Micaëla que grabó en 1964 en el célebre registro de Carmen protagonizado por Maria Callas y dirigido por Georges Prêtre.

Tras estudiar en el Conservatorio de París, Guiot hizo su debut con 24 años en el rol de Marguerite del Faust de Gounod. Pronto se convirtió en una de las grandes especialistas del repertorio lírico francés, despuntando en los personajes de Antonia (Cuentos de Hoffmann de Offenbach), Micaëla (Carmen), Manon (de Massenet) y sobre todo como protagonista de Mireille (de Gounod), personaje con la que siempre se la identificaba en Francia.

También dejó gratos recuerdos como intérprete mozartiana (Donna Elvira, Fiordiligi) y en el repertorio italiano como Desdémona (Otello), Madama Butterfly, Liù (Turandot) y Elisabetta (Don Carlos). Con este último papel se retiró en 1975 para dedicarse a la enseñanza.

En su discografía, además de la citada Carmen con Callas, se recuerda su participación en Guillermo Tell bajo la batuta de Alain Lombard, en Véronique de André Messager al lado de Mady Mesplé y, cómo no, su testimonio sonoro de Mireille.