Muere a los 93 años la pianista italiana Maria Tipo

En la década de los años 60, ligó su nombre a la interpretación de las Variaciones Goldberg de Bach, cuya presencia en las salas de conciertos italianas representaba en aquel momento una rareza.
Nacida en Nápoles en 1931, Maria Tipo recibió sus primeras clases de piano de su madre, Ersilia Cavallo, una discípula de Ferruccio Busoni. Tras perfeccionarse con Guido Agosti y Alfredo Casella, su carrera internacional despegó con la temprana victoria en el Concurso de Ginebra de 1947.
Dueña de un amplio repertorio que llegaba hasta Rachmaninov y Ravel, Maria Tipo destacó no obstante en los autores barrocos y clásicos. Célebres fueron sus versiones al piano de Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti, Mozart y sobre todo Muzio Clementi, compositor en cuyo proceso de recuperación desempeñó un papel primordial. Todos estos autores están muy bien representados dentro de su discografía.
Fue asimismo una destacada pedagoga. Muy concurridas eran sus clases magistrales en la Scuola di Musica de Fiesole. Entre sus alumnos figuran Andrea Lucchesini, Pietro De Maria, Alessandro Marangoni, Eulàlia Solé y Nelson Goerne.
Maria Tipo falleció ayer, 10 de febrero, a la edad de 93 años en Florencia, ciudad en la que residía desde hace años.


