Muere a los 92 años el violinista y director de orquesta Lev Markiz

Ayer, 4 de abril, falleció a los 92 años el violinista y director de orquesta ruso Lev Markiz. Nacido en Moscú en 1930, estudió en el Conservatorio de su ciudad natal con la pianista Maria Yudina (música de cámara), Yuri Yankelevich (violín) y Kirill Kondrashin (dirección orquestal).
Concertino de la Orquesta de Cámara de Moscú entre 1955 y 1964, fundó posteriormente su propio conjunto, los Solistas de Moscú, con los que realizó un gran número de grabaciones en el sello Melodiya. Trabajó con destacados solistas rusos como Emil Gilels, David Oistrakh, Sviatoslav Richter y Gidon Kremer.
En 1981, emigró a los Países Bajos y siete años más tarde fue nombrado director principal de la Nieuw Sinfonietta Amsterdam, con la que también realizó diversos e importantes registros. En 1997 dejó su puesto en la Nieuw Sinfonietta Amsterdam y fue nombrado director titular de la Orquesta de Cámara de Ginebra.
Deja un sustancioso legado discográfico en donde cabe señalar la integral de las sinfonías para cuerdas de Mendelssohn (en el sello Bis) y varias grabaciones dedicadas a la música de Alfred Schnittke, de quien fue amigo y destacado divulgador.