Muere a los 91 años la soprano polaca Teresa Zylis-Gara

Muere a los 91 años la soprano polaca Teresa Zylis-Gara

Este sábado 28 de agosto, ha fallecido a la edad de 91 años la soprano polaca Teresa Zylis-Gara. Nacida en 1930 en Landvarov, su segundo premio en el Concurso de Toulouse (1958) y su tercer premio en el Concurso de Múnich (1960) supusieron un importante espaldarazo a su carrera internacional, que se fue afianzando en los teatros alemanes.

En 1965, debutó en el Festival de Glyndebourne como Octavian (Caballero de la rosa) y al año siguiente hace lo propio en la Ópera de París como Doña Elvira en Don Giovanni. Strauss y Mozart serán dos autores fundamentales en su repertorio junto con Verdi y Puccini. Posteriormente, actuaría en importantes escenarios como la Royal Opera House de Londres, el Festival de Salzburgo, la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán, la Staatsoper de Viena y sobre todo el Metropolitan de Nueva York, donde estuvo presente durante 14 temporadas seguidas.

Cantó bajo la batuta de directores de la talla de Karajan, Böhm, Sawallisch, Kempe y Abbado. Además de la ópera, se dedicó también al recital de cámara y al oratorio (Pasión según San Mateo, Oratorio de Navidad).

Grabó canciones de Chopin, Paderewski y Moniusko. En su discografía se recuerdan asimismo un Don Giovanni dirigido por Böhm (DG) y una Ariadna en Naxos bajo la batuta de Rudolf Kempe (Emi).