Muere a los 91 años el saxofonista Pedro Iturralde

Muere a los 91 años el saxofonista Pedro Iturralde

Este domingo 1 de noviembre ha fallecido en Madrid a la edad de 91 años el saxofonista y compositor Pedro Iturralde, una de las grandes figuras del jazz español. Nacido en 1929, mostró dotes de extraordinaria precocidad, al actuar como músico profesional ya con trece años. Tras conseguir el diploma en el Conservatorio de Madrid en 1964, fundó el Pedro Iturralde Quartet con el que despuntó tanto en ámbito nacional como internacional.

Colaborador de músicos como Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan y Tete Montoliu, su asociación con Paco de Lucía abrió las puertas a la fusión entre jazz y flamenco. Fundamentales y pioneros en este sentido fueron sus discos publicados bajo el título de Jazz Flamenco a finales de los años sesenta.

Dentro de una trayectoria llena de éxitos y reconocimientos (entre los muchos galardones, están el Premio Príncipe Viana de la Cultura, la Medalla de Honor de la SGAE, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes), cabe destacar también su faceta pedagógica como profesor en el Real Conservatorio Superior de la Música de Madrid. Además de compositor de bandas sonoras, colaboró como solista con la Orquesta Nacional de España.