Muere a los 90 años el violinista Igor Oistrakh

Muere a los 90 años el violinista Igor Oistrakh

Dos semanas después, ha trascendido que el pasado 14 de agosto falleció a la edad de 90 años el violinista Igor Oistrakh. Hijo del legendario violinista David Oistrakh, Igor había nacido en Odesa en 1931. Alumno de su propio padre en el Conservatorio de Moscú, en 1952 se alzó con el primer premio en el Concurso Wieniawski.

Destacadas fueron, en los años sesenta, sus apariciones (también discográficas) al lado del padre en el repertorio para dos violines y para dúo de violín y viola. Juntos, los Oistrakh ofrecieron célebres versiones del Concierto para dos violines BWV 1043 de Bach, el Concierto op. 3 nº 8 de Vivaldi, la Sinfonía concertante K 364, el Concertone K 190 y los Dúos K 423 y 424 de Mozart, sonatas en trío barrocas (Haendel, Benda, Bach), obras de Spohr, Sarasate (Navarra) y Prokofiev (Sonata para dos violines).

Igor también grabó como solista los conciertos de Bruch, Beethoven o Chaikovsky, así como sonatas de Bach, Mozart y piezas de Paganini, entre otras. Desde 1996 era profesor en el Conservatorio de Bruselas.

Estaba casado con la pianista Natalia Zertsalova, que era a menudo su acompañante al piano en los recitales de cámara. Su hijo Valeri es también violinista.

En la foto: Igor Oistrakh (a la derecha) junto a su padre David