Muere a los 90 años el musicólogo y biógrafo de Beethoven Maynard Solomon

Muere a los 90 años el musicólogo y biógrafo de Beethoven Maynard Solomon

El pasado 28 de septiembre falleció a los 90 años en su apartamento de Mannhattan el musicólogo, productor discográfico y biógrafo musical Maynard Solomon. La causa de su muerte, según ha informado su propia familia, ha sido la demencia con cuerpos de Lewy.

Fundador en los años cincuenta del pasado siglo del legendario sello discográfico Vanguard Records, Solomon alcanzó una gran notoriedad a partir de los años setenta como autor de unas célebres y cuestionadas biografías de Beethoven y Mozart en las que se aventuraba a analizar psicológicamente a sus biografiados. Fue también el primero en apuntar la controvertida hipótesis de la posible homosexualidad de Schubert, que estaría -según su teoría- en el origen de la muerte por sífilis del compositor vienés.

En 1996, su biografía ‘Mozart: A Life’ fue finalista del Premio Pulitzer y obtuvo un amplio reconocimiento por parte del mundo académico. En un artículo escrito en 2007 para el Journal of the American Musicological Society, el musicólogo Thomas S. Grey escribió que “ningún escritor vivo, al menos en inglés, ha ejercido mayor influencia en nuestra percepción actual de Beethoven como personalidad creativa que Maynard Solomon”.