Muere a los 90 años el filósofo y musicógrafo francés André Tubeuf

Muere a los 90 años el filósofo y musicógrafo francés André Tubeuf

El pasado 26 de julio falleció a la edad de 90 años el filósofo, escritor y crítico musical francés André Tubeuf. Nacido en Esmirna en 1930, Tubeuf llegó en 1946 a París, donde estudió en la Escuela Normal Superior y tuvo entre sus profesores a los filósofos Maurice Merleau-Ponty y Vladimir Jankélévitch, de quien heredó el gusto por tender puentes entre la filosofía y la pasión por la música.

Profesor de filosofía en Estrasburgo, Tubeuf fue al mismo tiempo un musicógrafo entusiasta e infatigable. Además de realizar programas musicales para Radio France, fue un asiduo colaborador de revistas como Le Point, Avant Scène Opéra, Diapason y Classica-Repertoire. Su más reciente tribuna fue el blog L’oeil et l’oreille, alojado en la página de Qobuz.

De entre sus numerosas publicaciones, cabe destacar los ensayos sobre Beethoven, Wagner, Strauss, Mozart, Verdi, Schubert, Bach y Brahms (muchos de ellos publicados por la editorial Actes Sud), así como sus estudios sobre el Lied romántico e intérpretes como Elisabeth Schwarzkopf, Maria Callas, Claudio Arrau o Rudolf Serkin. En el año 2009, su libro sobre Beethoven recibió el Premio de Ensayo de la Academia Francesa.